Nuestra herencia
Desde 1649 hasta hoy
Los 375 años de Fiskars
La empresa más conocida por sus icónicas tijeras de asas de color naranja y sus hermosos productos funcionales, ideales para la práctica de la jardinería, la creación de manualidades y la cocina, tiene sus orígenes en 1649 como fundición al lado del río Fiskars en Finlandia. El río suministraba a Fiskars energía hidráulica, acceso a cualquier parte del mundo y un nombre que, 375 años después, sigue siendo sinónimo de gran calidad, diseño ingenioso y profundo respeto por la naturaleza que nos sustenta.
375 años dan para mucho. El mundo ha experimentado grandes cambios gracias a la industrialización, la continua innovación y los avances. Se inventó la luz eléctrica, así como la penicilina, y cuando Estados Unidos declaró su independencia, Fiskars ya llevaba años existiendo.
En 2024, Fiskars celebra su 375 aniversario con eventos y productos
En 2024, Fiskars celebra su 375 aniversario con eventos y productos relacionados con los orígenes de Fiskars al lado del río Fiskars. Entre los principales eventos del año cabe destacar nuestra colaboración con la Bienal de Arte y Diseño de Fiskars y las ediciones especiales de aniversario de nuestros icónicos productos tales como las tijeras y las hachas.
2023: La marca más valorada de Finlandia
En 2024, los consumidores eligieron a Fiskars como la marca más valorada en Finlandia por quinta vez. Este reconocimiento significa muchísimo para nosotros y nos alienta a continuar con nuestro trabajo constante con diseños atemporales, sofisticados y detallados de máxima calidad.
2020: El mejor equipo de diseño del mundo
En 2020, Fiskars ganó el Premio de diseño Red Dot al Equipo de Diseño del Año. Entre sus anteriores ganadores figuran empresas de la talla de Ferrari, Apple y Adidas. El diseño de Fiskars sigue inspirándose en la fundición Fiskars y, en particular, en la naturaleza que la rodea.
2000-2009: Expansión del Grupo Fiskars
En los años 2000, el Grupo Fiskars se centró en los productos de consumo y en el crecimiento a través de las adquisiciones. La adquisición de Ittala en 2007 consolidó su posición en los productos de cocina. Hoy, la familia del Grupo Fiskars incluye Fiskars, Georg Jensen, Royal Copenhagen, Wedgwood, Moomin Arabia, Gerber, Iittala y Waterford, entre otras marcas.
1990-1999: Innovación con una nueva hacha
La serie de hachas Fiskars Handy popularizó las hachas con mangos de plástico. Su ligereza y su potencia de rajado atrajo una enorme admiración por doquier. Fruto del desarrollo de productos en Fiskars, la combinación de acero y un plástico especial fue única en su clase en lo que respecta a la durabilidad.
1980-1989: Fiskars aligera el rastrillado
En 1985, Fiskars tomó como ejemplo sus tijeras de asas de color naranja para presentar sus rastrillos con cabezales de plástico. Estos rastrillos ligeros y duraderos pronto se convirtieron en líderes del mercado.
1977: En un nuevo mundo
Alentada por la popularidad de sus tijeras de asas de color naranja, en 1977 Fiskars construyó una fábrica en Estados Unidos. Hoy, estas icónicas tijeras se exponen en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, entre otros lugares.
1967: Asas naranjas para todo el mundo
La gran experiencia de Fiskars en el procesamiento de metales, la implantación de la producción de plástico y el entusiasmo por la innovación condujo a la creación de las primeras tijeras de asas de color naranja del mundo en 1967. Nuestras tijeras clásicas con asas de color naranja siguen fabricándose en nuestra fábrica de Billnäs, donde todas y cada una de ellas se prueban a mano.
1940-1949: Implantación de la producción a gran escala
Después de atravesar la Depresión en los años 30 y la II Guerra Mundial, la dirección de Fiskars pudo por fin implantar su plan de reestructuración de la empresa para iniciar la producción a gran escala.
1920-1929: Mejor acero, mejores herramientas
En los años 20 aumentó la productividad de Fiskars, y su gama de productos se expandió gracias a los nuevos métodos de transformación del acero. Fiskars construyó la primera fábrica de resortes metálicos de Finlandia.
1890-1899: Fiskars echó también raíces en Sorsakoski, en la parte oriental de Finlandia.
Las sartenes y cazos de Fiskars se fabrican en la fábrica de Sorsakoski, situada en la región finlandesa de Savonia del Norte. La fábrica forma parte integrante del pueblo de Sorsakoski y de la región de Leppävirta desde 1891, primero con el nombre de Hackman y, posteriormente, con el de Fiskars.
1837: Taller de máquinas líder mundial
En 1837, Fiskars fue de nuevo el artífice de un trabajo pionero en Finlandia con la creación del primer taller de máquinas del país en el pueblo de Fiskars. Fue uno de los primeros talleres de máquinas del mundo en producir máquinas de vapor.
1832: Época de innovaciones
En 1832, Fiskars fundó la primera forja artística de Finlandia con el fin de expandir su producción a horcas y tijeras que, posteriormente, se convirtieron en las más famosas del mundo.
1783: Del cobre al acero
En 1783, la fundición pasó a manos de la familia Björkman, y la producción se centró en el procesamiento del mineral de cobre de una mina cercana.
1649: Los comienzos
En 1649, Peter Thorwöste recibió permiso para instalar un alto horno y una herrería en un pequeño pueblo llamado Fiskars.
El pueblo de Fiskars
El pueblo de Fiskars, el lugar de nacimiento de Fiskars, es pionero en la industria finlandesa, donde todavía subsiste, se siente y se vive la tradición de trabajar y crear juntos como comunidad. El diseño, el arte, la historia y la artesanía se unen a los sabores de la cocina local, y los senderos naturales permiten conocer una arquitectura magnífica y unos entornos naturales en estado puro.
La marca Fiskars
El propósito de Fiskars es aumentar la felicidad humana mediante la simplificación de nuestras tareas diarias y el disfrute de una mayor comodidad y sostenibilidad. Especialmente diseñados para el jardín, la cocina y las actividades creativas, los productos de gran calidad de Fiskars son eternamente funcionales e inspiradores y proporcionan una felicidad y un bienestar duradero de generación en generación.
Fiskars Group
Fiskars forma parte del Grupo Fiskars. El Grupo Fiskars es la casa madre de las marcas basadas en el diseño para interiores y exteriores, Desde 1649 diseñamos productos de belleza intemporal, intencional y funcional a la vez que favorecemos la innovación y el crecimiento sostenible.